sábado, 22 de septiembre de 2007

Modalidades Educativas

Educación Presencial
La Educación Presencial es trasmitida por la asistencia física de los alumnos y docentes, además en ella se establece lugar, fecha y horarios. En esta modalidad la posición del alumno cambia, puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje. Cambia la posición del docente, quien deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante.

Educación Escolarizada
Es aquella que está sistematizada y es obligatoria. Se lleva un control, se establecen contenidos y materias y se aprende en un espacio (escuela o institución). Su característica es la preponderancia de la figura y papel del maestro frente a las actividades del aprendiz y la estructuración de las relaciones en forma vertical.

Educación a Distancia
En la Educación A Distancia, no se requiere presencia física de los alumnos, el material que ocuparán se les envía por correo u otro medio, mismo que devolverá ya resuelto. El estudiante está en la posibilidad de decidir la secuencia de la información.

Educación Abierta
Es una modalidad educativa de forma independiente, se puede dar en cualquier lugar, espacio, momento y a diferentes ritmos y condiciones.

Educación en línea
Este tipo de educación, también es llamada e-learning; ya que se caracteriza por ser una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva. Se desarrollan en formato no presencial y secuencial, a través de las TIC (Tecnológias de la Información y Comunicación) que se convierten no sólo en mediadoras de los campus, aulas o entornos virtuales; se configuran como sistemas interactivos desde los que se pueden provocar de forma simulada prácticamente todas las sensaciones propias de un ambiente físico y real. Su modelo de organización es horizontal (sin jerarquías) y se constituye en tanto es un “espacio” a construir, independientemente de sus zonas geográficas de residencia, de su nacionalidad y cultura o edad, comparten un espacio creado con recursos electrónicos. Es a juicio de los participantes libre y voluntaria.

Educación virtual
En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Este tipo de educación se define como un nuevo proceso
de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones , para determinar su efectividad mediante un breve análisis de sus éxitos y fracasos, definiendo sus ventajas y desventajas así como el futuro que se espera de ellas. Como primer punto se conceptualiza a la educación virtual para tener una apreciación general de ella y se analiza el modelo educativo que se debe implantar. La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional. El profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje.

Educación Síncrona
Es la educación presencial por videoconferencia.

Educación Asíncrona
Es la educación que se da de manera no presencial.

Bibliografía:
“Ambientes de aprendizaje”, Dr. Jesús Salinas
“Comunidades Virtuales y nuevos ambientes de Aprendizaje”, Julio C. Dozal Andreu
“Ambientes de Aprendizaje, una aproximación conceptual”, Jacqueline Duarte Duarte
“Nuevos ambientes de aprendizaje”, Lorenzo García Aretio
“Espacios Virtuales de Aprendizaje: la dimensión cultural de e-learning”, Mario Dehter
“Diseño de Ambientes de Aprendizaje”, América Martínez Sánchez
“Ambientes Innovadores de Aprendizaje”, Lic. Ana Emilia López Rayón
www.lania.mx/~victor/presentaciones/IXSIMP_FEI-UV_e-educ-paradigma.ppt -

2 comentarios:

HSolís dijo...

Hola Tere:
Veo que ya tienes tu blog con la información requerida.
¿Ya pensaste lo que trabajarás en tu proyecto final?

Hasta pronto

Hilda

elisa armedariz dijo...

Hola Tere :
Felicidades por ti blog, vamos avanzando y aprendiendo ¡¡
Saludos
Elisa